jueves, 29 de octubre de 2009

viento



Viento,
que vuelas,
que vienes,
que vas.
Viento,
amigo,
cómplice.
Viento,
¿a dónde me llevarás?
lalico

otra ilustración de mi cuaderno de bocetos... a los tiempos.

taller de ilustración

Santiago González, uno de los mejores ilustradores ecuatorianos está realizando un taller de ilustración, les pongo el link de su blog donde encontrarán la información y cómo contactarse con él.


Santiago González®

martes, 27 de octubre de 2009

lunes, 26 de octubre de 2009

libertad al pintar



Son unas ilustraciones que realicé para un libro sobre la Bíblia. Me gusta el pintado libre que asemeja el pastel seco. Estilógrafo y pintura digital.
Les pongo el proceso. Primero un boceto a lapiz, un garabato para ver composición. Después defino el dibujo, dándole texturas lineales con el marcador o rotulador de punta fina. Y luego el proceso de pintado en photoshop. Pinto colores bases, después en otra capa trabajo sombras y en otra capa superior trabajo algunos brillos como retoques.

Una hermosa semana para todos, ya postearé pronto la clase 4 amig@s mí@s.

sábado, 24 de octubre de 2009

genial video



Me atrapé este video del sitio de mi amiga Klimt. Que lo disfruten!
El creador de Little pushkin es Trevor Hardy. En este link pueden mirar más de sus videos: http://www.dailymotion.com/werbs

viernes, 23 de octubre de 2009

aroma de caramelo


un sencillo boceto trabajado digitalmente con texturas. Un homenaje al paso del tiempo en la piel, a la vida vivida, a los viejecitos que se miran en la calle cargando sus sueños a cuestas, viviendo sus primaveras con aroma de caramelo y leche calientita.

miércoles, 21 de octubre de 2009

derecho a soñar


He retomado mis lienzos y mis amados acrílicos, quiero preparar una serie de ilustraciones para un proyecto que tengo en el corazón, ojalá pueda conseguir un editor para publicarlo.
Jamás tuve un padre y por cosas de la vida soy el padre de mi hijita también. Imagino que hay miles de niños en el mundo entero en las mismas circunstancias.
Pero el derecho de soñar y de recibir amor paternal jamás deja de existir.
Hay niños que tienen padres, pero no reciben su cariño, hay padres que tienen hijos y se dedican a ellos y otros a quienes esta misión en la vida no les mueve su alma o no les interesa mayormente, u otros casos en donde el destino y la muerte deja a un niño sin un padre.
Es un tema muy grande donde hay mucha tela por cortar, mucho por decir y mucho cariño por dar.
Sobre todo es importante recalcar, la fuerza que la naturaleza da a la madre para multiplicar el amor y para cubrir retacitos del corazón que se encuentran vacíos.

Me falta mucho para acabar esta ilustración, está en proceso. Quiero encontrar un tiempo para seguir con este proyecto cada día... el trabajo cotidiano y necesario para sobrevivir es el responsable de que los lienzos queden guardaditos y los acrílicos dormidos en una caja, soñando con ser usados...

Abrazos amigos, perdonen tanta letra.

lunes, 19 de octubre de 2009

Gracias Ev!

Hace unos días me llegaron muchos regalitos de mi amiga Evangelina Prieto. No lo había publicado porque hasta ahora no me repongo de la emoción. Una maravillosa agenda para acompañar mis días en el 2010 con los versos de Neruda, una fundita con aroma, un cuaderno mágico y muchos detallitos para mi Clarita. Y unas postales maravillosas de Chile para cada mes del año.
Cuando empecé mi blog jamás imaginé todo lo que ocurriría en mi vida. Hoy tengo este tesoro de amiga en Chile, mi querida Evangelina, quien junto a Paty y a Cote, forman parte de mi corazón. Gracias por tu amistad Ev.

El músico del silencio


Esta ilustración la realicé para un calendario que hizo Girándula(Asociación de escritores e ilustradores del Ecuador) el año pasado. Esta ilustración acarica el texto El músico del silencio de Liset Lantigua , reconocida escritora que vive en nuestro país, a quien le tengo un afecto gigante.

Les pongo un trocito del texto:

Nuca tuvo más luz un sendero que aquel por el que Tatú, el armadillo, retornó a su casa después de la guerra. Cargaba con su cuerpo, el alma adolorida y un recuedo embadurnado de lodo. No era solo un sobreviviente. Era el único.

...Ahora recuerda lo poco que sabía del mundo: su madre le había enseñado lo bello: La noche es un sol abrigado, envuelto en corteza de chonta. El día es una luna enamorada.

Era lo que sabía. Y era mucho...

jueves, 15 de octubre de 2009

Donde viven los monstruos de Maurice Sendak





video


Donde viven los monstruos o Where the wild things are, es mi libro favorito, escrito e ilustrado por mi ilustrador favorito Maurice Sendak quien es el primer ilustrador Americano que recibió el Premio Hans Christian Andersen (1970). Mañana es el estreno de la producción cinemátográfica que han realizado del libro. Es tan famoso el libro y su autor que ya hace varios años hicieron muñequitos de tela y de plástico como el que tengo yo como un tesoro (McFarlane Toys, año 2000). Sueño con tener los de tela, algún día los conseguiré..., también ví un día una hermosa caja con la una obra de teatro en dvd con una orquesta sinfónica. Lo impresionante del muñequito que tengo es que en el plástico está labrada cada texturita que Maurice Sendak hace con la plumilla en sus trabajos. Es una joya de colección.

Les adjunto un video que bajé del Youtube de todo el libro animado. Y les pongo un link del blog Terrible Yellow Eyes donde miles de artistas e ilustradores han hecho un homenaje a Sendak.

Para mí, este libro es una verdadera obra de arte, como todo lo que hace Sendak. Ya imagino lo bellísima que debe estar la película. Que el universo bendiga a Sendak por la eternidad.

martes, 13 de octubre de 2009

clase 3:gestos


Queridos amigos, he estado reflexionando si hago bien o no con mis clases, pues el arte de cada cual es tan maravilloso, que no quisiera influir para nada en nadie. Sólo busco brindar ayuda a quien pudiera necesitarla. El arte naif o aquel arte inocente me enloquece y me roba el corazón. Al cabo de recorrer y recorrer por la ilustración he llegado a la conclusión que no es indispensable saber dibujar, sino saber transmitir sentimiento. En esta clase les pongo algunos gestos, miremos que con algo tan sencillo como cambiar el tamaño o la dirección de la boca logramos alegría, tristeza, preocupación, malgenios, ja, ja. Aquí juega un papel fundamental la observación, tomemos un espejo y frente a él hagamos todos estos gestos y vayamos obeservando como se van formando las expresiones en nuestro rostro.

Son pequeñas guías para que puedan adaptar a cualquier estilo de ilustración que tengan. No se impacienten que ya veremos a un personaje de cuerpo entero y como lograr moverlo, todo pasito a pasito. Ya vendrán más clasesitas. Abrazos a todos.

lunes, 12 de octubre de 2009

Gulliver


Estoy ilustrando Los viajes de Gulliver, por lo pronto les enseño este detallito. Que tengan una hermosa semana. Ya me daré tiempo para continuar con la clase 3. Un abrazo para todos.

viernes, 9 de octubre de 2009

clase 2: personajes

Con la misma estructura del post pasado. Vamos viendo como pueden crearse diferentes personajes. Si agrandamos o achicamos los ojos, si le ponemos diferentes cabellos. Si le hacemos más ovalada a la estructura conseguimos el rostro de un señor más adulto. Solo movemos nuestras guías amigas y ya! Recuerdo con infinito cariño a mi profesor de ilustración Fausto Carrera, jamás olvidaré sus ojos llenos de luz cuando nos enseñaba, nos decía miren como son sus manos, la piel cubre los huesos contorneando, cubriendo todo. Así pues a esa pelotita del post anterior pues le convertimos en el personaje que queramos, cubríendola. El cabello sigue la redondez de la cabeza, ya una vez comprendida la estructura, podemos inventar a nuestro gusto todo. Y seguirán más post, este mundo de la ilustración es infinito...


Me ha cautivado este video, hasta lo más infinito de mi ser. He estado investigando largas horas la trayectoria de Antonio Vega. Solo quiero, donde quiera que se encuentre brindarle un abrazo. Los genios jamás dejan de existir aunque ya no "habiten" esta tierra.

Les pongo un trocito de sus palabras: http://www.quedeletras.com/biografia-antonio-vega/biography-antonio-vega.html ...Yo nací un 16 de diciembre, el de 1957 en particular, con mucha prisa pues solo había transcurrido siete meses y medio de embarazó. Dos hermanos esperaban por mi en los sabores del uso de la razón y tres hermanas por llegar completarían la saga de los Vega. Una educación afortunada, sobre la base de la humildad y la entrega, me protegió a lo largo de 20 años, en que el servicio militar cerraría primero y abriría después las etapas de mi vida.

Mi inclinación por la música y los instrumentos se puso de manifiesto muy joven, a los 10 años, cuando asistía en calidad de "oyente" a las clases de guitarra que tomaban Ricardo y Carlos. Con los ojos clavados en las manos y los trastes, procuraba retener sonidos y sus correspondientes posiciones en el mástil, luego cuando todo terminaba me acercaba a la guitarra casi tan grande como yo y acariciando tembloroso sus cuerdas, pensaba en que algún día yo la pondría sobre mis muslos y mis manos la harían soñar...

miércoles, 7 de octubre de 2009

estructura del rostro


Quiero compartirles algo de lo que sé. En este caso les enseño como estructurar el rostro de un personaje. Pensemos que un rostro es como una pelota. Hay una línea vertical que divide al rostro en dos partes simétricas, izquierda y derecha, tenemos también una línea horizontal para ubicar los ojos, otra para la nariz y otra para la boca. Si extendemos nuestro dedo desde el borde del ojo hacia atrás llegaremos a la punta superior de la oreja. Y si hacemos lo mismo desde el borde del labio hacia atrás, encontraremos la parte inferior de nuestra oreja. Con respecto a las estructuras, son sólamente líneas guías, líneas amigas que nos ayudan a dibujar. Cuando ya la comprendemos, ya ni siquiera las necesitamos. Pero es maravilloso entender como es un objeto desde dentro, como es su esqueleto. Una botella parte de un cilindro, un lapiz de un rectángulo. Ya iremos viendo ejemplos.

En el caso del rostro de cualquier personaje, si partimos desde esta pelota, pues cuando gira vamos avanzando hasta poder dibujarlo de perfil, igualmente podemos hacer que mire para arriba o para abajo. Solo hacemos que estas líneas guías curven.

Esta estructura no es un limitante, podemos inventarnos unas orejas gigantes, o una nariz pequeña y ojos enormes. Ya les iré poniendo más muestras para creación de personajes. En este caso le he puesto orejas pequeñas. Si queremos hacer un rostro realista pues allí si que hay que observar bien las dimensiones correctas.

Espero servirles de utilidad. Ya vendrán más consejos sobre todo para quienes se están iniciando en este fascinante mundo de la ilustración.

duendes


Mi mami está realizando algunas manualidades muy lindas. Estos son unos pequeños duendes abrazabotellas. Lo más lindo de esto, es que ella ha descubierto sus habilidades recién en este tiempo. Me cautiva totalmente. Una linda semana para todos!

domingo, 4 de octubre de 2009

Gracias!


He recibido estos lindos regalitos por mi cumpleaños. Gracias querida Evangelina, lo guardo en mi corazón. Gracias Clarita Luz, hijita mía, por todo tu amor!

sábado, 3 de octubre de 2009

más concursos


Me ha llegado información para este concurso en la India, parte del premio es la publicación. Les dejo el link http://www.katha.org/chitrakala.html. Es una pena que no haya mucho tiempo, el plazo de entrega es el 1 de noviembre. Suerte a todos!

viernes, 2 de octubre de 2009

un lienzo para colorear



Se acerca el día en que el cosmos quiso que yo naciera muchos años atrás. Y debe existir una razón para habitar este mundo, en este tiempo, en este espacio, en este cuerpo, este instante. Sólo puedo estar agradecida por existir y por todo el amor que vive en mi corazón. Por lo que fui, por lo que soy, por lo que seré. Agradezco el tener a mi compañera de viaje, mi niña amada y con ella haber descubierto el significado del amor más puro y total.
Y agradezco la amistad de todos quienes vienen a este rincón que lo siento tan mío y a la vez de todos. Comenzaré este nuevo año en mi vida con la alegría de que el mundo es una acuarela y la vida un lienzo para colorear.