estructura del rostro


Quiero compartirles algo de lo que sé. En este caso les enseño como estructurar el rostro de un personaje. Pensemos que un rostro es como una pelota. Hay una línea vertical que divide al rostro en dos partes simétricas, izquierda y derecha, tenemos también una línea horizontal para ubicar los ojos, otra para la nariz y otra para la boca. Si extendemos nuestro dedo desde el borde del ojo hacia atrás llegaremos a la punta superior de la oreja. Y si hacemos lo mismo desde el borde del labio hacia atrás, encontraremos la parte inferior de nuestra oreja. Con respecto a las estructuras, son sólamente líneas guías, líneas amigas que nos ayudan a dibujar. Cuando ya la comprendemos, ya ni siquiera las necesitamos. Pero es maravilloso entender como es un objeto desde dentro, como es su esqueleto. Una botella parte de un cilindro, un lapiz de un rectángulo. Ya iremos viendo ejemplos.

En el caso del rostro de cualquier personaje, si partimos desde esta pelota, pues cuando gira vamos avanzando hasta poder dibujarlo de perfil, igualmente podemos hacer que mire para arriba o para abajo. Solo hacemos que estas líneas guías curven.

Esta estructura no es un limitante, podemos inventarnos unas orejas gigantes, o una nariz pequeña y ojos enormes. Ya les iré poniendo más muestras para creación de personajes. En este caso le he puesto orejas pequeñas. Si queremos hacer un rostro realista pues allí si que hay que observar bien las dimensiones correctas.

Espero servirles de utilidad. Ya vendrán más consejos sobre todo para quienes se están iniciando en este fascinante mundo de la ilustración.

Comentarios

Evangelina Prieto ha dicho que…
Lali, te pasaste de generosa!!! yo como esponjita tomo nota de inmediato...
Muchas gracias
Besitos
Evangelina
Patricia González Palacios ha dicho que…
gracias mi querida profe, siempre es bueno recordar, ansiosa de la segunda clase, lo voy a guardar para no olvidarlo, un besito paty
sonoio ha dicho que…
cuando era chico y veía el pájaro loco, te enseñaban esto, el tal
walter landz.

un beso eulalia
Mónica ha dicho que…
¡¡Muchas gracias Eulalia! te agradezco mucho el consejo :) simpáticos duendes los de tus post anterior. Besitos y buen dia
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias Eulalia por tu conocimieno.... y por tus excelentes ilustraciones.. ya sabemos parte de tu secreto para ilustrar..
eulaliacornejo ha dicho que…
Queridos amigos, me encanta enseñar, pues ahí iré haciendo posts útiles para compartir. En lo que pueda ayudar, pues cuenten conmigo.

Ustedes son maestros en lo que hacen y su arte es maravilloso, son truquitos para aprender que luego hay que desaprender para buscar estilos. Sino miremos a Picasso, excelente en su arte realista desde niño y siguió buscando su camino hasta brindar un camino de abstracción maravilloso.

Ya seguirán más cosas por compartir.

Gracias Evangelina, Ariel, Mónica, Paty y Mauricio, gracias por el cariño.
Anónimo ha dicho que…
thank you for visiting me! what a magical world you create!
eulaliacornejo ha dicho que…
Thank you Mystele, love your art!!! Welcome to my place. :)
The Itsy Bitsy Spill ha dicho que…
Hola, mucho gusto de conocerte!! My spanish isn't all that great but I try. IT'S NICE TO MEET YOU!!!

lOVE YOUR ART!! SO WONDERFUL!!

tHANK YOU FOR VISITING ME-IS SO NICE TO MEET OTHER GREAT ARTISTS.

mAGALY oHIKA
eulaliacornejo ha dicho que…
Gracias MAgaly!!!!!!! It is wonderful to me to meet you. Your art is so beautiful.
Thank you so much to visit me. You are always welcome here.

love your art!!
eulalia
Ale ha dicho que…
Gracias por compartir!!! Siempre es útil un consejo de grandes como tú, ojalá sigan los tutoriales que a gente como yo nos sirve muchísimo!!!

Un abrazo desde Guatemala!!

Ale
eulaliacornejo ha dicho que…
Gracias querida Ale, no soy grande para nada!! :) seguirán los truquitos para ilustrar y crear personajes, claro que sí.

un gran abrazo!!!
lali
ale ha dicho que…
querida eulalia!!gracias gigantes por compartir lo que sabés..es tan interesante y lindo!!!...sos divina!!besos enormes!!!
eulaliacornejo ha dicho que…
Gracias querida Ale, me alegra mucho poder compartir, espero que vayan practicando, es el único modo de aprender. Besos!! :))

Entradas populares